El Pole Sport es una  emblemática disciplina que incluye elementos artísticos, pero se basa más en el atletismo y el mérito técnico. Se juzga por un Código de Puntos propio en línea con otros deportes olímpicos como la gimnasia artística, el patinaje sobre hielo o la gimnasia rítmica.

El Pole Sport es la disciplina estrella de la «International Pole Sports Federation». Deporte consolidado como tal, lleva ocho años en el mundo de la competición reglada a nivel internacional con más de 3000 atletas federados.  Creado y evolucionando en estricta conformidad con GAISF (General Assembly of the International Sports Federations) y los criterios del Comité Olímpico Internacional, El Pole Sport lleva ocho años en el mundo de la competición reglada a nivel internacional con más de 3000 atletas federados.

Las categorías van desde las edades de 10 a 65 años, y en las divisiones, incluyendo hombres, mujeres y dobles, niños, jóvenes, novatos, maestros y Para Pole.

La Federación Internacional de Pole Sport fue fundada en 2009 por Tim Trautman y Katie Coates con el propósito de unir a los atletas, entrenadores, jueces y entusiastas.   El concepto de Pole Sport como deporte se remonta a 2006, después de que el Pole Dance se convirtiera en una forma popular de Fitness en 2000 y las competiciones de Pole Dance comenzaron a ganar popularidad. Las competiciones tenían pocos o ningún criterio de puntuación o de juzgamiento, no había manera de otorgar consistentemente puntos a aquellos atletas que eran técnica y artísticamente superiores, y las reglas no estaban claramente definidas.  

En 2006, Katie Coates realizó una encuesta para ver cómo se sentía la comunidad del Pole Dance sobre la posibilidad de que el deporte del Pole Sport se convirtiera en deporte olímpico y más de 10,000 votaron a favor. En 2008, Tim Trautman de los EE. UU. Comenzó a trabajar con Katie en la Federación Internacional de Pole Sport, y se creó el término Pole Sport que transformó el Pole Dance y el Pole Fitness para siempre de una actividad física realizada socialmente y para la aptitud física a una competición y deporte internacional.  

Pronto, las federaciones nacionales comenzaron a formarse y se organizaron equipos competitivos. El 1er Campeonato Mundial de Pole Sport se llevó a cabo en 2012 con solo 43 atletas de 14 países y sólo 5 de ellos eran hombres. En el 2013 vio el lanzamiento de la categoría Juvenil con solo 7 atletas. Solo 5 años después, en 2017, hubo un aumento de más del 80% en la participación en la categoría juvenil; en total, 229 atletas de 36 países compitieron en el campeonato mundial de Pole Sport.

A mediados de 2011, se estima que el 95 por ciento de todos los deportistas de Polo eran niñas y mujeres; como consecuencia, los comentarios del COI han sido para mejorar el equilibrio en los géneros, que la IPSF ha impulsado a hacer. En 2017, se abrieron categorías masculinas junior e infantil por primera vez, lo que ayudó a aumentar la participación masculina en más del 70%.

Actualmente encontramos tres divisiones (Amateur, Profesional y Élite) y dieciocho categorías: Senior Femenil, Senior Varonil, Master 40+ Femenil, Master 40+ Varonil, Master 50+ Femenil, Master 50+ Varonil, Junior Femenil, Junior Varonil, Infantil Femenil, Infantil Varonil, Pre Infantil, Infantil Dobles, Junior Dobles, Juvenil Dobles, Senior Dobles (Varonil/Varonil), Senior Dobles (Femenil/Varonil), Senior Dobles (Femenil/Femenil), Para Pole (para personas con diversidad funcional).

¿Todavía crees que el Pole no es para ti? Échale un vistazo a alguno de estos vídeos y contacta con nosotros aquí para empezar tu primera clase:

Fuente: http://www.polesports.org